BLOG

¿Por qué es importante realizar muestreos de aceite usado?


Cómo sabemos el aceite lubricante es clave para el óptimo funcionamiento del motor de nuestro vehículo, por ello, es importante comprobar si este fluido se encuentra en buen estado.


En este artículo te explicaremos cómo realizar un buen muestreo de aceite usado y los métodos o técnicas que se usan, a fin de obtener resultados que ayudarán al mantenimiento preventivo de la unidad móvil.

¿Qué es el muestreo de aceite?


Es una herramienta esencial que sirve para evaluar de forma precisa el lubricante utilizado en el auto o maquinaria.


Con este muestreo es posible identificar tanto los desgastes de las piezas móviles de los equipos como la presencia de sustancias contaminantes en el aceite lubricante, y también conocer las tendencias en el comportamiento del motor.


El propósito del análisis de aceite es planificar el mantenimiento de nuestra unidad basado en las condiciones de sus componentes. Así, no solo las muestras confirmarán que el plan actual de mantenimiento es el adecuado, sino que nos indicará posibles averías que requieran inmediata atención.

Técnicas de muestreo


1. Desde el tapón de drenaje: es el método menos confiable. En esta zona se aloja la mayor cantidad de contaminantes por lo que se hallará un aceite más sucio y/o condiciones peores.


2. Por inserción de manguera y bomba de vacío: en este método no se cuentan con las condiciones de control de contaminación. La manguera puede hacer que se introduzcan contaminantes en su interior al raspar el tubo de medición de nivel o las paredes del cárter.


3. Puerto de muestreo: los equipos de línea amarilla tienen instalados en sus componentes múltiples puertos de muestreo primario o secundario de los cuales se toman muestras de rutina, a fin de obtener la mejor evaluación general del fluido y de la condición de la máquina.


4. Puerto de muestro con tubo de Pitot: esta opción está más orientada a los equipos industriales, ya que están diseñados para proporcionar un método seguro, simple y efectivo para el muestreo de fluidos de sumideros y líneas de drenaje horizontales no inundadas.


5. Válvula de muestreo: es el método preferido para tomar una muestra. Es fácil, limpio y sencillo. Además, ayuda a prevenir fugas y la contaminación accidental de la muestra.


Es importante destacar que el muestreo de aceite usado no es una actividad sencilla y simple, por lo que es esencial que este se lleve a cabo mientras el equipo se encuentre funcionando o en temperatura de trabajo. Así se asegura que la muestra sea una representación directa del estado del equipo.


En ese sentido, las válvulas de muestreo, a diferencia de los otros métodos mencionados anteriormente, es considerada la mejor técnica para obtener muestras fiables de aceite, ya que permiten tomar muestras del lubricante de forma segura, mientras la unidad se encuentra encendida.

Tener en cuenta


En la toma de muestra de aceite inicia todo el proceso, por lo que es vital que esta se tome correctamente. Por ello, se requiere de un equipo libres de contaminantes y de un personal bien entrenado para aplicar los métodos en el equipo y evaluar los resultados.


Si la muestra de aceite no se realiza de manera adecuada, el resultado será un diagnóstico erróneo, el cual no reflejará la verdadera imagen de lo que está sucediendo dentro del componente, lo que podría causar graves daños en la unidad móvil.


Para que la muestra sea válida se necesita contar con una muestra representativa del lubricante, tomada en caliente y en condiciones limpias, al igual que las muestras históricas.


Para mayor información o contactarte con un especialista de ventas, haz click aquí

 

¡Únete a nosotros y entérate de todas nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro blog y obtén más información sobre nuestros lubricantes, promociones y noticias.

     

    ¿AGUA O REFRIGERANTE PARA EL MOTOR?

    En alguna ocasión te habrás cuestionado acerca de qué tipo de líquido debes usar en el sistema de refrigeración del motor de tu auto para mantenerlo en una temperatura idónea.

    ...

    ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE USAR UN REFRIGERANTE PARA EL AUTO?

    Para evitar el sobrecalentamiento del motor de nuestra unidad móvil o maquinaria originado por la presencia del calor por la combustión, es imprescindible mantener regulada su temperatura, y para ello es esencial el uso de un refrigerante.

    ...

    GRASAS EN EQUIPOS PESADOS: IMPORTANCIA, MITOS Y RECOMENDACIONES

    Las grasas lubricantes son elementos muy importantes para todo tipo de equipo, pero en los equipos pesados tienen una especial importancia. Hoy conoceremos sobre las grasas para equipos pesados y por qué son importantes.

    ...